Arduturri (Minas con encanto)
Saluti a tutti,
Hay un sitio en Oyartzun que despierta la imaginación. A tan solo 15 minutos del barullo que produce la ciudad y sus carreteras nos adentramos en el interior del gigante Aiako Harriak. Una sinuosa carretera nos permite llegar hasta Arditurri, las antiguas minas que desde tiempos de los romanos hasta hace escasos 30 años se han aprovechado para sacar plata y hierro.
Están aquí, justo al lado de San Sebastián, son un patrimonio histórico de la zona pero mucha gente todavía las desconoce. Se me ocurrió hace un par de días ir allí con mi cuadrilla y enseñarles la magia del lugar. Vamos a "Besansebastianear" les dije o lo que es lo mismo salirnos de las rutas para turistas y descubrir los secretos más profundos que guardan los lugares.
Con el objetivo de descubrir una de estas antiguas minas nos metimos en el corazón de la montaña, entre bromas y chistes llegamos a una gran escombrera que solo dejaba vislumbrar una pequeña entrada en la pared, una cavidad que no dejaba ver mucho. Justo a 25 metros de allí un poco más abajo parecía estar la entrada principal, fuimos para allí y bingo, una caverna hecha a pico y pala se abría ante nosotros, como sacada de la película del Señor de los Anillos, la entrada a Mordor parecía haber sido descubierta, nosotros por la hora y el ruido que ya hacían nuestros estómagos decidimos dejar la investigación para otro momento e irnos a cenar al mítico caserío Tolare.
Bonita aventura con cultura y amistad que me ha dejado un muy buen sabor de boca. Queda pendiente llevar a los chicos hasta allí por el bidegorri desde Donostia, un bidegorri que va por el antiguo trazado de las vagonetas que iban de las minas a Pasaia. otra de las grandes experiencias que ofrece Arditurri.