top of page

Los Mugarris de Oberan

Alla por el S. XVII las continuas disputas entre vecinos de Urnieta, Hernani y San Sebastián les llevaron a delimitar los llamados "montes Francos del Urumea" en secciones que se asignaron a cada uno de estos municipios.

Secciones que pertenecían a Hernani, Donostia y Urnieta


Eran otros tiempos, el Urumea estaba lleno de ferrerías y era mucha la ganancia que suponía el tener caborneras por estos montes, o simplemente, el extraer de ellos la madera para calentar las casas o para hacer barcos.


Son montes en los que sus moradores y vecinos han escrito a través de sus pleitos y disputas las líneas de su historia ya que estas personas con derechos de explotación tuvieron que ingeniárselas para llegar a acuerdos a lo largo de los siglos.


Los montes francos del Urumea o Zilegiak pertenecieron a los vecinos de estos 3 municipios hasta mediados del S. XX cuando pasaron a ser Monte público, administrado por los ayuntamientos.

Gontxu dando una explicación en una antigua carbonera


Este domingo en nuestra mendi-vuelta interpretativa saliendo desde Ugaldetxo (Ereñozu) visitamos los bosques de Oberan y Urdaburu recorriendo los límites del territorio que hoy en día todavía pertenece a Donostia.


El grupo andando por el impresionante hayedo de Oberan


Curiosamente a una parte en vez de Donosti-baso (Bosque de Donosti) se le conoce como Altza-baso (Bosque de Alza) ya que los vecinos de este municipio acabaron teniendo la posesión de esta parte del bosque.


División entre Donosti-Basoa y Altza-Basoa


Entre mugarri (mojón) y mugarri como si de un juego se tratara hemos ido descubriendo cuales tenían la A de Altza, la R de Rentería o la SS de San Sebastián e incluso uno muy especial que tiene 3 de sus caras marcadas con la H de Hernani, la R y la doble S.



Mugarri de Gorostegui con la R de Rentería por un lado.

Aqui podemos ver a Gorka que creció en Alza subido al mismo mugarri de Gorostegui


Eskerrik asko a tod@s los que participasteis en esta salida. Ha sido un verdadero placer. Aquí os dejo con una foto que me encanta. Itzi, Bea y Raquel abrazando estos enormes cipreses de Lawson o cedro de Oregón, originarios de california y que en su habitat pueden llegar hasta los 80 metros.


Itzi, Bea y Raquel energizándose con los Cipreses de Lawson.




Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No tags yet.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page